sábado, 5 de enero de 2019

Las guerras carlistas.

Imagen original aquí
Las guerras carlistas fueron una serie de conflictos civiles ocurridos en España durante el S.XIX.

La principal causa que provocó esta serie de conflictos fue la sucesión al trono. Además, en este escenario se enfrentaban también dos ideologías diferentes: los liberalistas contra los absolutistas carlistas.

El antecedente a esta situación se trata nada más que la abolición de la Ley Sálica por parte de Fernando VII, esto suponía que  Carlos María Isidro quedara desplazado de la línea sucesoria debido a que la hija de Fernando VII ya podía ser legítimamente reina de España. Pero para que eso fuera posible, la futura reina Isabel debía tener la mayoría de edad por lo que se dio comienzo tras la muerte de Fernando la regencia de María Cristina de Borbón.

Estas guerras se dividieron en tres en conflictos, pero en esta entrada trataremos solo sobre el primero.

Primera Guerra Carlista:

Como hemos mencionado antes, se enfrentaba el bando de los liberales a favor del reinado de Isabel y su regenta contra los absolutistas partidarios de Carlos María Isidro. Éste último cuando se enteró del la noticia de la abolición de la Ley Sálica tras la publicación de la Pragmática sanción, entró en España a la cabeza de su ejercito con apoyo armamentístico internacional de Rusia, Austria y Prusia, mientra que el bando Isabelino contaba con el apoyo de Reino Unido, Francia y Portugal.

En este conflicto destacamos las figuras de dos importantes generales: por parte del bando isabelino el general Espartero y representando a los carlistas, Tomás de Zumalacárregui.

La muerte de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao supuso un punto de inflexión en el conflicto provocando la victoria de Espartero en 1836 en la batalla de Luchana.


Esto desembocó en la firma del Convenio de Vergara firmado por Maroto y Espartero, esta firma supuso el fin de la Primera Guerra Carlista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario